Mapa para madrugar con alegría

2 comentarios hasta ahora

Poner en hora nuestro reloj biológico con la luz solar, y respetar los ritmos circadianos, tiene grandes ventajas. La ciencia ha demostrado que levantarse temprano ayuda a que gocemos de una mejor salud y seamos más felices, siempre y cuando, claro está, cuidemos nuestro sueño. Hoy también sabemos que tener un buen día no depende tanto de cómo nos levantamos, sino de cómo nos acostamos.

Sin embargo, y a pesar de las ventajas, a muchas personas les cuesta levantarse. Por este motivo, he vuelto a recurrir a la inteligencia colectiva. He preguntado a través de mis redes sociales cuáles son esas cosas que os ayudan a saltar de la cama y comenzar el día con muchas ganas y energía. Las respuestas me han encantado. Solo espero estar a la altura de vuestra generosidad, pues según las leía, pensaba: son las claves perfectas para vivir con mayor plenitud y sentido cada uno de nuestros días.

Allá voy… pero antes, millones de gracias a María del Mar Colchero, Xavier‏ @xbelp, Rocío Rodríguez Psicóloga @rociorpsicologa, Secretariaparapymes @secretariapymes, VRONIK‏ @vronikrr, @Hortensias77, Vicen Ruiz Baeza‏ @vicenruizba, Germán Marín, Alberto Fernandez, Jara Maldonado, Manuel Rey Blázquez y Miguel Ángel Colchero Becerril.

Y ahora sí, a la pregunta ¿qué haces para comenzar el día con energía? Las respuestas me han inspirado a dibujar un mapa perfecto. Con estos consejos, madrugar, lejos de suponer un esfuerzo, puede convertirse en una gran fuente de satisfacción.

– Una ducha tonificante y consciente. Sin duda no hay nada mejor para comenzar el día, tal y como nos dice xavier‏ @xbelp en Twitter, que además amplifica con comentarios y frases inspiradoras que encuentra en redes como Twitter. Por cierto, mi socia y amiga Pilar Jericó recientemente escribe en su blog, Laboratorio de Felicidad, acerca de cómo leer y reflexionar sobre frases inspiradoras nos ayuda a conquistar nuestros retos. Y @vicenruizba sube la propuesta con una ducha consciente, haciendo savoring del momento ducha, y con música de fondo. ¡Me encanta lo del savoring!

 – Meditación 20/20. @Hortensias77 le ha puesto más onda al día, con el reto 20/20: 20 días y 20 minutos de meditación, aquietar la mente y respirar. Como ella misma cuenta: “Abrir la venta y sonreír”. Alberto Fernández, en Linkedin, también me pide que no olvide la meditación 😉😉 (los emoticonos son suyos).

– Desayunar sin prisas. Es la clave que María Del Mar Colchero nos aporta desde Facebook. Empezar tranquilamente con un buen desayuno donde no falte el café con leche es su seguro para que el día le vaya de maravilla.

– La alegría de los hijos. A Manuel Rey Blázquez le saca de la cama con energía su hija. Algo parecido le sucede a VRONIK‏ @vronikrr, a quien le mueve contagiar alegría a su hija, junto con la ilusión por lo que le espera en la oficina, dando lo mejor de ella… y que “el día sea la hostia”. Debo confesaros que desde que soy mamá estoy deseando levantarme de la cama para compartir el despertar de mi peque, es increíble la energía y la alegría que contagia nada más despertarse. Y ver cómo se revuelca y estira por la cuna, sin ningún miramiento… ¡Me encanta!

– Planificar #PequeñosPasos, para #GrandesObjetivos. A @secretariapymes le motiva saber que si se levanta a la hora ya ha ganado su primera batalla. “Tengo un nuevo día para cumplir los pequeños objetivos que me he marcado y que me llevarán a conseguir lo que deseo. Quiero vivir la vida a tope”.

Por su parte, a @rociorpsicologa le gusta pensar en los planes que tiene de disfrute a corto plazo. “La recompensa al final merece la pena”, afirma. Miguel Ángel Colchero Becerril comienza su día haciendo pequeñas acciones planificadas en dirección a su objetivo.

Jara Maldonado prepara su día la noche anterior con un vistazo rápido a la agenda para evitar sustos. Confiesa que cada día intenta levantarse cinco minutos antes para ir sin tanta prisa y desayunar bien y muy rico. Luego sale de casa escuchando música, no sin antes pintarse los labios de rosa “para tener menos cara de lunes”. En esta línea me encanta el planteamiento de @luciabe, que nos ofrece toda una colección de Red Monday para estar estupendas al comenzar el día: https://www.luciabe.com/beauty/red-monday-lipstick.html

– Diario de gratitud. Germán Marín nos cuenta también desde LinkedIn que revisa su diario de gratitud, visualiza su por qué, le hace un cumplido a su esposa y practica 30 minutos de ejercicio antes de ir a la oficina. Sin duda, una forma bellísima de empezar cada día.

Ahora solo me queda apelar a nuestro espíritu aventurero y utilizar este mapa para lograr que nuestros días sean lo más perfectos o bonitos que sepamos. El punto de partida comienza haciendo savoring de ducha, para luego dedicar al menos 20 minutos a cultivar la atención plena, 30 minutos de ejercicio, seguidos de un desayuno rico en un ambiente tranquilo, y en caso de tener pareja y niños nos permitiremos disfrutar de su alegría y la nuestra. Después, planificaremos esos pequeños pasos que nos conducirán hasta nuestros grandes objetivos, revisaremos nuestro diario de gratitud (para quienes no lo tengamos, es importantísimo crearlo) y visualizaremos nuestros porqués. Y una vez en la calle, damas, por favor no olvidemos pintarnos los labios (es decir cuidar ese detalle que nos hace sentirnos únicas) y caballeros, tampoco olviden eso que les hace especiales. Pues va a ser que sí, que para hacer todo esto, hay que levantarse antes 😉

Feliz día a todos!!!

Enlaces de interés

Cómo levantarse temprano

¿Cómo sabe el cerebro que es hora de levantarnos?

Levantarse antes de que amanezca tiene sus ventajas, pero ¿qué pasa con mis ciclos circadianos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Mapa para madrugar con alegría”

  1. Lo cierto es que las mañanas me cuestan una barbaridad. A pesar de todo, salgo por la puerta con mi hija muy entusiasmado, pero me voy desinflando poco a poco. Me parecen buenos consejos, me dispongo a aplicarlos al día siguiente, pero… cuando suena el despertador, es como si fuera otra persona diferente, me cuesta muchiiisimo! supongo que es cuestión de hacer un esfuerzo grande al principio e ir formando un hábito que cada vez cueste menos. Mi gran problema es lo justo que llevo el tiempo en las mañanas. Tocará revisar minuciosamente lo que hago y cambiarlo por una rutina bien diferente. Ya te contaré, ya…