Mis cuatro libros de cabecera para este verano

No hay comentarios todavía

Se le atribuye a John F. Kennedy la frase “Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”, sin duda palabras de un lector apasionado y amante de los libros. La lectura es para muchos uno de los mayores placeres con los que disfrutar, y es en verano cuando más podemos dejarnos llevar por las ideas, conocimientos, historias, poesías, mundos… de millones de autores. Además, la lectura, como explicaba en este post, no solo cumple con esta función lúdica, también nos ayuda a  aprender, estimula nuestra imaginación y nos abre la mente a nuevas perspectivas, a lo que hay que sumar que es un excelente ejercicio para nuestro cerebro. Leer ayuda a mantenerlo activo y en forma.

En síntesis, la lectura es pura energía para nuestro cerebro, y no hay nada que más me guste que contribuir a mantener cerebros y mentes sanas, para lo que os propongo estos cuatro autores:

  1. La semana laboral de 4 horas, de Tim Ferrys. Todo un clásico (de 2010) para mejorar la gestión del tiempo y la productividad de forma radical. Si durante el largo invierno echabas en falta más horas para tus proyectos, este es tu libro. Tim Ferrys es puro ejemplo de sus palabras y con gran éxito. Puede ser una estupenda lectura para volver en septiembre con ideas que aplicar en el día a día, porque, como decía Ralph Waldo Emerson: “En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida”.
  2. La salud, tu mejor talento, de la doctora Lourdes Tomás. Tal y como dice la autora, este es un libro con el que paso a paso y basándose en los últimos avances en medicina integrativa, revela y enseña la importancia de respetar los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, la fuerza sanadora de la alimentación consciente, el poder recuperador de un sueño de calidad, el arte de relajarse o la práctica óptima del ejercicio físico. En síntesis, las páginas que nos enseñarán a cuidarnos de verdad y sentar buenas bases para empezar el curso con fuerza y energía renovada.
  3. Superinteligencia, de Nick Bostrom. Hay realidades que más allá de que nos parezcan improbables o de ciencia ficción, cada día que pasa están más cerca. Es lo que sucede con la inteligencia artificial. El autor explica que “si hay algo que puede cambiar fundamentalmente la naturaleza de la vida en la Tierra, eso es la transición hacia la era de la inteligencia de las máquinas. No tenemos otra opción que enfrentar este desafío. La superinteligencia de las máquinas es como un portal que la humanidad debe atravesar obligatoriamente, pero debemos asegurarnos de no chocar contra el muro cuando lo hagamos”. El libro de Bostrom es imprescindible para descubrir los riesgos de la inteligencia artificial y analizar las claves del futuro.
  4. Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. Otro clásico de uno de los pensadores más importantes del mundo y Nobel de Economía por su trabajo en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. En sus páginas ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. En sus páginas aprenderemos cómo funciona nuestra mente, nuestro pensamiento desde el punto de vista científico. Es de mis libros favoritos. ¡¡Me encanta!!

Espero que estas lecturas junto con la recomendación de Cicerón: “Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada”, hagan las delicias de vuestras largas tardes de verano.

¡¡Feliz estío!! Nos vemos en septiembre…

 “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Miguel de Cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *